Tatuajes: La piel como lienzo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los tatuajes crean el debate sobre las nuevas formas de arte

¿Qué es una obra de arte y qué significado tiene para nosotros? Tal vez, algo que surge para atraparnos. Una creación capaz de avivar sentimientos y de causar unas impresiones. El reflejo de una idea que cobra vida para proyectar lo que nos quiere transmitir el artista, consiguiendo despertar en nosotros un cúmulo de sensaciones. Sin embargo, ¿dónde establecemos el límite? ¿Quién define lo que hoy en día conocemos como arte? Y si nace por la necesidad de expresar lo que sentimos con el fin de crear algo único, ¿qué prácticas son consideradas como arte? De este modo, se abre el debate en torno a la siguiente pregunta: ¿podemos decir que los tatuajes también son obras artísticas?

Cuando el cuerpo se toma como lienzo, el artista crea un diseño personalizado que da lugar a una obra exclusiva. Un dibujo que a través de la tinta hace que confluyan la creatividad del autor y los gustos de aquel que lo lucirá sobre su piel. Así, aparecen unas manifestaciones artísticas que acompañarán a sus mecenas durante toda la vida. Sin cánones y rompiendo con las pautas establecidas, con el fin de adaptarse y dar cabida a lo que cada uno quiera expresar.

Aparecen unas manifestaciones artísticas que acompañarán a sus mecenas durante toda la vida

Significado de los tatuajes de brújulas
Tatuaje brújula. Fotografía de: UNCÓMO

ORIGEN:

Los tatuajes no son una practica moderna, ya que a lo largo de la historia fueron utilizados por diferentes culturas y con distintas finalidades. De este modo, aunque no se conoce con precisión su origen, sabemos que los egipcios, así como los celtas y los germanos utilizaron esta expresión artística. Posteriormente, aunque se prohibieron durante la Edad Media, los tatuajes resurgieron para sobrevivir al paso del tiempo y llegar hasta nuestros días.

Actualmente los tatuajes no son reconocidos oficialmente como obras de arte. Sin embargo, esta práctica se ha profesionalizado provocando que algunos tatuadores alcancen una gran popularidad. Así, Scott Campbell, Kat von D o Ami James son algunos de los tatuadores más demandados.

Tatuajes tribales. Fotografía de: Boy Girl Tattoos

EL DEBATE SIGUE ABIERTO:

Arte para algunos, aunque para otros no. Una creación que viviendo con nosotros, morirá con nosotros algún día.

Autor

  • Soy estudiante de periodismo y de historia del arte, además de una gran amante de la escritura y una apasionada de todas esas obras artísticas que nos rodean y que nos sorprenden cada día.