‘Mare of Easttown’ o cómo hacer historia de la televisión

Redención, culpa y violencia. Hablamos de 'Mare of Easttown', la nueva serie de HBO protagonizada por Kate Winslet.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mare of Easttown‘ es, sin duda alguna, una de las series televisivas que más ha dado de que hablar en el último mes. Creada por el estadounidense Brad Ingelsby para HBO, la serie protagonizada por Kate Winslet nos presenta una sencillez audiovisual perfectamente equilibrada con su innegable profundidad dramática.

Con un impecable trabajo audiovisual, la ficción de HBO desarrolla de manera brillante una dura historia de secretos y violencia. Pero, ante esa aparente impasibilidad audiovisual, la ficción transmite al espectador puro respeto por la narración, por el drama de sus personajes rotos y por el excelente trabajo de un elenco que se desvive en pantalla.

Con siete capítulos de algo más de una hora, y casi sin pestañear, se convierte en la mejor serie de 2021 y en una de las mejores series de lo que llevamos de Siglo.

Fuente: HBO.
Kate Winslet en un fotograma de la serie. | Fuente: HBO.

Mare of Easttown‘ sigue al personaje de Mare, interpretado por Kate Winslet (de la que hablaremos más adelante), una policía de un pequeño pueblo de Pennsylvania que investiga un escabroso homicidio mientras ve como su vida personal se desmorona a su alrededor. La premisa, que recuerda a otras joyas televisivas como ‘True Detective‘ (2014), apuesta por dejar a un lado la faceta más escabrosa y oscura de la historia y decide centrarse en el peso dramático de sus personajes, lo cual es, sin lugar a dudas, su gran acierto.

Kate Winslet, que se ha visto sumida en alguna que otra polémica por su papel (como el desafortunado titular de El País que todo lo que extraía de su trabajo era su apariencia »gorda y fea»), brilla en su papel de Mare, con infinitas capas dramáticas. Y lo hace, precisamente, porque uno ve en sus ojos a una mujer que se desmorona. Una policía malhumorada y desencantada que carga un enorme peso derivado de una tragedia familiar.

Winslet nos regala la que seguramente sea la mejor actuación de su carrera y una de las mejores actuaciones del Siglo televisivo. Y eso es indiscutible. Ningún titular sobre su físico será lo suficientemente arduo como para opacar su brillante trabajo.

Kate Winslet en ‘Mare of Easttown’ | Fuente: HBO

Y precisamente otro punto fuerte son los personajes secundarios que acompañan a Winslet en la ficción. Especial mención a Jean Smart, la veterana actriz que interpreta a la madre de Mare. Smart supone aire fresco, regala los momentos más cómicos de la serie y brilla en su papel de manera natural. También cabe destacar a Evan Peters, el detective compañero de Mare (mencionar la escena del bar, donde uno creería que el actor iba borracho de verdad) y a Julianne Nicholson, especialmente en el tramo final de la temporada.

La serie nos regala también algunas escenas que se quedarán en la retina del espectador durante mucho tiempo, y cualquiera que la haya visto sabrá a cuales se refiere uno. ‘Mare of Easttown‘ no tiene la traza argumental de una serie al uso. La construcción de sus personajes es decidida y con miles de matices. Los inesperados toques humorísticos permiten aire fresco en una madura trama centrada en una violencia que absorbe a todo aquel que gira entorno de ella.

Al fin y al cabo, esta serie es un pozo oscuro de tristeza y redención. De admitir culpas y pasar página. De miserias desgarradoras en una comunidad aparentemente unida pero nada más lejos de la realidad.

Y especialmente, de nuestra protagonista. Y es por ello que Winslet es una fiera salvaje en pantalla. Nos cautiva y nos hace acompañarla en esta epopeya dramática casi sin pestañear. Porque su trabajo es impecable, doloroso y conmovedor. Por favor, denle ya su merecidísimo Emmy. Nosotros ya nos hemos rendido a sus pies.

Ya podéis disfrutar de ‘Mare of Easttown’ en HBO.

También te puede interesar