‘La Cantera’: viaje folcrórico a los orígenes de Guitarricadelafuente

Hablamos de 'La Cantera', el primer disco del cantante que nos lleva a Las Cuevas de Cañart, sus orígenes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Quizás, quizás te vuelvas a encontrar‘. Ese fragmento de Antes de que quieras olvidar, canción incluida en el disco, es una premonición de lo que estamos a punto de escuchar. La cantera, el primer –y esperado– disco de Álvaro Lafuente, más conocido por su nombre artístico Guitarricadelafuente, es precisamente eso: un reencuentro consigo mismo. Y nosotros le acompañamos en ese viaje a sus orígenes, a Las Cuevas del Cañart, ese pueblecito aragonés donde creció el artista y que tanto impacto ha tenido en su trayectoria musical –y en su creación artística–.

Producido por Raul Refree (productor de Los Ángeles, de Rosalía), Guitarricadelafuente mantiene su esencia de voz y guitarra, aunque esta vez se refuerza en nuevos recursos (en donde se nota la influencia del productor) como el piano, el bajo eléctrico, los sintetizadores o incluso la voz distorsionada. Y es ahí cuando confluyen en perfección los sonidos clásicos del cantautor más folclórico con los medios musicales más actuales, en una fusión musical que alude al encuentro entre el pasado y el presente del artista.

»[…] una fusión musical que alude al encuentro entre el pasado y el presente del artista»

La Cantera es un título nostálgico: »ahí viene la cantera», le gritaban los mayores en el pueblo. A lo largo del título se funden la chicharra mediterránea propia de su Benicàssim natal, junto con las raíces aragonesas y los recuerdos de una infancia no tan lejana. La rumba de Caballito, el éxito de Mil y una noches o el fascinante experimento confesional, directo al corazón, de A carta cabal. Con un olor a esencia que se desplaza entre el Bon Iver más puro o el Arcade Fire más clásico.

Más allá de un álbum

Por todo ello y más, el primer álbum de Guitarricadelafuente es una vuelta a las raíces, un paseo por los más tiernos recuerdos e historias que creamos; historias que nos conectan de generación en generación, como si de una canción eterna se tratara. Es un disco para volver a encontrarse a través canciones que tocan el alma. Es un choque entre lo clásico y lo moderno, es sensibilidad, autenticidad y sentimiento. Todo ello define la música de Guitarricadelafuente. Todo ello define La Cantera.

Las joyas de la corona: Amanita, Flor de caramelo y A carta cabal (con el perdón de Mil y una noches, claramente).

Ya puedes oír el CD entero en Spotify.