ENTREVISTA A VALERIA RODRÍGUEZ

"Quiero que entiendan la conexión con la danza, el movimiento y la música transmitiendo lo que están bailando"
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Valeria Rodríguez, la alicantina de 20 años, es una joven figura en el mundo de la danza, que a pesar de su poca edad ha conseguido entrar en una de las mejores compañías del mundo y afirma que aún tiene muchos objetivos que cumplir.

Actualmente es una de las bailarinas que está emergiendo, desde septiembre ha comenzado a dar clases regulares en las escuelas de Madrid pero eso no ha sido inconveniente para seguir recorriendo mundo absorbiendo energías de otros bailarines y aprendiendo. La bailarina cuenta con miles de seguidores en sus redes y podría decirse que con una gran cantidad de reproducciones en sus videos.

En esta entrevista, Valeria nos cuenta cuales son sus inquietudes y sus objetivos de su carrera entre otras cosas.

Pregunta: Partiendo de la situación que se esta viviendo, ¿cómo dirías que ha sido ese cambio en las salas de baile ?

Respuesta: Está siendo un gran proceso de adaptación para todos, de esta situación sigo aprendiendo. En mi caso justo empecé a dar clases regulares en plena pandemia, anteriormente tan solo daba clases puntuales. Como alumna que también soy, echo de menos sentir la vibra de dar clases con mucha gente, gritar, estar a centímetros y sobre todo ver las expresiones de la cara y la energía.

P: ¿Tienes preferencia entre dedicarte a la danza aquí en España o en extranjero como cuando fuiste a Los Ángeles?

R: Creo que para trabajar en un sitio fijo me quedaría en España simplemente por querer inculcar y dar todo lo que yo he aprendido a mi gente . Pero supongo que trabajar en el extranjero siempre te ayuda para  absorber y entender la danza en general . Me parece esencial las dos cosas. Todo el mundo que se quiera dedicar a la docencia debería conocer mundo. Pero en un  futuro para abrir mi escuela habiendo tenido ya un futuro me quedaría en España .

La danza para mí lo es todo, es una sensación muy bonita el poder compartir con gente con mucha energía, tanto con mis amigos como con mis alumnos. Me llena de orgullo ver a mis alumnos crecer y evolucionar en su danza.

P : ¿Siempre tuviste claro dedicarte al mundo del baile?

R: Fui gimnastas hasta los quince años y fue a los dieciséis años cuando empecé a bailar , desde mi primera clase tuve claro que quería dedicarme a ello , a bailar. Fue en ese momento donde me puse los objetivos. Sabía donde quería llegar y todo lo que quería hacer, nunca pensé en desviarme de ese camino. Lo que sí que pensé en su momento fue en complementar el baile con otra cosa por ejemplo en hacer una carrera, pero al final en lo que me quería centrar era en el baile .

P: ¿Qué les intentas transmitir a tus alumnos cuando bailas?

 R: Quiero conseguir que entiendan la conexión con la danza, el movimiento, la música y que entiendan lo que están bailando y lo que pueden aportar. Tienen que conectar y conocerse a ellos mismos. Hablando de transmitir quiero que sea mutuo que ellos me transmitan lo mismo que yo les transmito. El mejor avance es cuando entiendes tu cuerpo, tu proceso y tu movimiento. 

P: ¿Cuáles han sido los momentos que más te han marcado de tu carrera?

R: He tenido la gran suerte de entrar en una compañía como es The Lab que ahora mismo es una de las compañías más prestigiosas del mundo. Compartir con mis compañeros y absorber de ellos es algo con lo que he soñado siempre , fue un sueño para mi lo que viví y me ha marcado muchísimo. Siempre he querido dar clases y que la gente evolucione y crezca a través de mi danza, que gracias a mí entiendan la danza de otra forma. Con solo eso ya he complido parte de mis objetivos , nunca imaginé siendo tan joven poder dar tantas clases y poder recorrer las ciudades dejando una parte de mi danza en cada una.

P: ¿Qué objetivos te quedan por conseguir?

R: Cada vez tengo más objetivos que cumplir y si consigo uno voy a por otro . He conseguido ya muchos de los que me propuse pero siempre quiero aspirar a más . Tres objetivos que tengo claro es coreografiar para un gran artista, en segundo irme de gira como coreógrafa o bailarina y en tercero, recorrerme el mundo bailando.

Elite Dance Contest supuso para mi una gran experiencia, por primera vez llevé a un campeonato una coreografía 100% mía y no podía haberlo hecho sin mis amigos que tienen mucho talento.

P: ¿Crees que se valora igual la danza en España que en cualquier otro país como es Estados Unidos?

R: Habiendo visto el valor que se le da al baile en cualquier otro país, me he dado cuenta de que en España tenemos que cambiar, hay mucho talento en el país pero debemos darnos una energía más sana entre todos, crear un circulo mas poderoso. Es necesario que la gente aunque esté fuera de esta industria nos valore más y se den cuenta de todo el esfuerzo que conlleva esta carrera. Nos pasamos horas y días entrenando , todo el dinero que invertimos en formacion para llegar hasta donde queremos llegar creo que se tiene que valorar. Grandes bailarines se nos van del país pero si se consigue que nos valoren aquí como se valora en otras partes del mundo, España va a ser uno de los países más fuertes en la industria del baile.